sábado, 5 de noviembre de 2011

Si por lo menos hubiera sido hecha en los setenta...


Toma 0. Pionera.

Poco decir de este intento de cualquiera sabe que. Solo que si, como pensé, me hubiera ido a los quince minutos del comienzo no hubiera sido la peor decisión de mi vida.

Es un pseudo-docudrama que pretende revindicar el papel de cinco directoras a lo largo de la historia del cine español. Como documental no aporta nada y como dramatización menos. He visto proyectos de primer año de estudios cinematográficos con más solera que esto. 

Esta historia es sólo un pataleo reivindicativo propio de los años setenta, donde, demasiadas veces, importaba el contenido y no el continente, pero lo que se reivindica, el contenido, ya está incluso manido. El papel de la mujer en el cine y en la sociedad en general ha sido, es y será el fruto de la educación en valores dicha sociedad y, por suerte, eso ha cambiado y parece seguir cambiando, pero, y aunque le pese a políticos y fanáticas feministas, el proceso es lento, sólido, pero lento. Ha habido pocas directoras como ha habido pocas mujeres con puestos de relevancia y cada vez habrá más directoras como habrá más mujeres que ocupen todo tipo de puestos en la sociedad, si bien espero que no sea como lo de los consejos de administración, es decir, por cojones y no por capacitación. Porque tanto en el cine como en el resto de actividades hay mujeres y hombres capacitados e incapaces, y espero que sea lo que se valore y no lo que tiene entre las piernas. Una sociedad desarrollada lo será no cuando el número de hombres y mujeres sea idéntico a todos los niveles culturales y sociales, si no cuando no importe su sexo para esos puestos.

Así que, menos pataleos y más calidad o, mejor aun, pataleos de calidad, pues me gustaría saber quien ha sido el o la responsable de que esto haya sido valorado con calidad suficiente para ser emitido en un festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario