domingo, 15 de enero de 2012

'Drive'. Obra maestra. Por qué (para cinéfilos advenedizos, gafapastas de pacotilla y gente que quiera aprender de cine).

Entiendo que haya gente que no sepa apreciar la belleza y el nivel cinematográfico de 'Drive'. No es culpa suya, al menos en principio, ya que es un cine con una densidad a todos los niveles, como el buen whisky, donde sus verdaderas cualidades solo están al alcance de unos pocos, aquellos que están dispuestos a aprender y a aprehender. Tengo un amigo que se horroriza cuando la gente añade refresco y/o hielo al buen whisky y yo lo entiendo, pues lo mismo pasa con el cine, que hay gente que cuando ve la película de la que hablo solo piensa en palomitas y carreras de coches, o lo que es peor aun, en generar una opinión como si supiera de lo que habla basada en la critica de algún destripador profesional de periódicos o revistas compradas por las grandes distribuidoras.

Empezando por la historia en sí, he llegado a escuchar que es simple, vale lo es, como la vida misma si eliminamos lo de recrearnos en hipotecas, facturas telefónicas y consumos de estupefacientes varios. Por si no les vale a los que entienden lo simple como negativo, decirles que la historia que cuenta la película están "simple" como obras de un tal Shakespeare, pero para eso habría que pararse y mirar y no solo ojear. También explicar que la simpleza puede ser sinónimo de genialidad, pues muchos en la complejidad esconden su ineptitud de narrar y en Drive se narra sin enredar.

Por otro lado está la planificación. Cada plano es medido y está en su lugar, sin concesiones a lo obvio, sin miedo a mostrar violencia cuando debe y sin reparo a hacer elipsis cuando se pretende que el espectador visualice en su cabeza lo que sólo intuye en la imagen (ver la secuencia final narrada solo con sombras, espeluznante), pues en el cine de verdad no se toma al espectador por tonto, aunque a veces...

La fotografía es espectacular, si entendemos como espectacular que forma parte de la narración en todo momento, pues, si no te fijas, no se nota, eso es una buena fotografía, y no esa en el que el director de foto va en busca del Oscar o del Goya creando una imaginería rimbombante.

La estética es la que tiene que ser. Esos títulos de crédito rosa, con una tipografía tan digna de los mas casposos ochentas como unas exageradas hombreras, hablan de la historia (como solo lo sabia hacer Saúl Bass). Sus protagonistas no son chutados culturistas que crean moda al saltar de sus coches en llamas y por tanto la estética de los personajes de Drive es acorde con su estatus social, por eso recomiendo a mas de uno que se de un paseito por un barrio de un suburbio, aunque esté lejos de su urbanización o de su estudio en el centro y así tome referencias.

Los personajes son parcos en palabras y en gestos, como la mayoría de nosotros a partir de cierta edad y sin un par de copas de por medio o la misma dosis de hipocresía. Se muestran como son. Hablan cuando deben y callan (su mayor virtud) casi siempre. Dicen mas con miradas que hablan de deseos, frustraciones y estados de animo que con sus diálogos, es decir, como la vida misma y si no me creéis, a los mismos que les recomiendo un paseo por los barrios, les insto a que dejen de hablar y de escucharse a ellos mismos y miren a la gente que le rodea, que miren sus ojos, sus miradas y sus gestos, y verán lo que muestran.

Podría meterme en un farragoso discernimiento sobre triángulos narrativos, sobre giros argumentales, sobre encuadres y tonos, o sobre capacidades Metódicas de interpretación, pero solo quiero animar a aquellos que no han visto la mejor película que ha pasado por una sala de cine en mucho tiempo y aquellos que los han visto con ojos legañosos a que la vean sin prejuicios y solo dejándose llevar por la historia y no por el hecho verla para cuando les pregunten dogmatizar.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo con usted. Salvajemente romántica. La escena del ascensor me puso los pelos de punta. Ese beso tan intenso, tan romántico, antes de machacar al mafioso... Una experiencia mágica. Peli de culto sin duda.

    ResponderEliminar